Semblanza Publicaciones Veracruz 1998-2004 Galería Actividades


Untitled Document
Click para ampliar

<>
.
Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas
Lic. Miguel Alemán Velasco
Acciones de Gobierno 1998 - 2004

Los Tuxtlas es una de las reservas mejor estudiadas en Latinoamérica, pero también es una de las áreas protegidas donde mejor se han documentado los procesos de deforestación de las selvas tropicales.

A pesar de los múltiples estudios y trabajos de investigación por instituciones académicas nacionales y extranjeras, y programas gubernamentales de desarrollo social para la región, no se ha podido detener el avance de la deforestación, tráfico de especies silvestres y contaminación de cuerpos de agua.

Las actividades agrícolas y ganaderas en la región han causado la pérdida de cobertura forestal en más del 85% de la original. Las amenazas mencionadas ponen en serio riesgo la integridad biológica de la reserva, por lo que se considera críticamente amenazada.

Sin embargo, a partir de 1998 cuando se decretó la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, el gobierno implementó una serie de programas y acciones para promover proyectos de desarrollo que no dañen el medio ambiente; pero que si diversifiquen la producción y fuentes de desarrollo alternativo.

En 1998 se dieron una serie de avances y logros al decretar la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, así como iniciar programas de ordenamiento ecológico, expropiación de tierras y desarrollo de proyectos productivos alternativos que deben seguir siendo apoyados.

La reserva de la biosfera de Los Tuxtlas se ubica en el centro-sureste del Estado, aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad de Veracruz y limita al norte con el Golfo de México. Tienen un rango altitudinal que va de 0 a 1,720 metros sobre le nivel del mar.

La región de los Tuxtlas posee una enorme biodiversidad. Esta se debe a su ubicación geográfica en medio de la planicie costera y cerca al mar, a la amplitud de su gradiente de altitud, al terreno escarpado y a su posición con respecto a los vientos húmedos provenientes del Golfo de México. Se pueden identificar hasta 9 tipos de vegetación.

Los estudios de la flora han registrado2.695 especies de plantas, los estudios sobre la fauna han reportado unas 561 especies de aves, algunas descritas como poco comunes debido al aislamiento ecológico y factores ambientales de la región.

Los mamíferos están representados por 139 especies, los reptiles con 120 especies y los anfibios con 46 especies.

También hay 531 especies de mariposas, 23 especies y 10 géneros de abejas sin aguijón, 133 especies de libélulas, 118 especies de coleópteros cerambícidos, 164 especies de escarabajos y más de 50 especies de insectos acuáticos.

La superficie protegida es de aproximadamente 155,070 hectáreas; las cuales abarcan parcialmente los municipios de Angel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan.

La reserva cuenta con tres zonas núcleo: el Volcán de San Martín Tuxtla con una superficie de 9 mil 805 hectáreas; Sierra de Santa Marta con una superficie de 18 mil 031 hectáreas y el Volcán de San Martín Pajapan con una superficie de mil 833 hectáreas. Además los tres núcleos se encuentran circundados por una zona de amortiguamiento de 125,401 hectáreas.

La región de los Tuxtlas se caracteriza por su riqueza natural: es un mosaico de paisajes que va desde áreas bien conservadas en las zonas núcleo, hasta aquellas completamente modificadas, como los grandes potreros y las áreas de cultivo de tabaco que se encuentran en la zona de amortiguamiento. Su cercanía con el Golfo de México, su accidentada topografía, la elevada precipitación y su variedad de suelos, han dado lugar a una amplia biodiversidad de especies animales y vegetales.

Además en esta región existen vestigios de lo que fuera uno de los principales asentamientos de la civilización Olmeca, por la cual constituye parte importante del patrimonio cultural de la Nación. (Fuente: Areas Naturales Protegidas de Veracruz 1998-2004).


Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas
 
Miguel Aleman Velasco  |  todos los derechos reservados 2006  |  Sitio optimizado para internet explorer info@alemanvelasco.org