Semblanza Publicaciones Veracruz 1998-2004 Galería Actividades


Untitled Document
Click para ampliar

<>
.
Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2004


El objetivo principal del Plan Veracruzano de Desarrollo es que Veracruz ofrezca más oportunidades de desarrollo personal y colectivo a sus habitantes en un entorno de libertades y justicia social.

La generosa dotación de recursos naturales, materiales y humanos del estado de Veracruz permitirá atenuar las desigualdades, reactivar la economía y generar los empleos necesarios para que todos los veracruzanos eleven su nivel de vida con paz social, pleno respeto a la ley y con justicia.

No obstante, la entidad enfrenta retos y desafíos importantes para desarrollar su potencial en el nuevo milenio. Su atención requiere de la acción coordinada del gobierno del estado y la participación armónica de los municipios, de las dependencias federales y en general de la sociedad veracruzana.

Para ello es indispensable contar con un Plan integral, de largo plazo, que incorpore las preocupaciones y las propuestas de la sociedad. Todo esto, a fin de garantizar su legitimidad, su viabilidad y la participación activa y comprometida de todos y cada uno de los veracruzanos. Con el Plan Veracruzano de Desarrollo será posible alcanzar las metas que nos hemos trazado.

Con este objetivo, y el de fortalecer nuestra vida democrática, se llevó al cabo una amplia consulta ciudadana a través de 71 foros que se realizaron en 27 ciudades de todo el estado, donde se presentaron más de 3 mil 800 ponencias. Asimismo, a través de los buzones, líneas telefónicas, Internet y correo, 9 mil 948 personas han contribuido con más de 12 mil propuestas de todo tipo. Con esta extraordinaria participación se enriqueció significativamente el contenido del Plan Veracruzano de Desarrollo. Asimismo, el texto que tienen ahora en sus manos, incorpora las sugerencias que los ciudadanos diputados de todos los partidos políticos formularon en el Pleno de la H. Legislatura del estado, durante el debate que sostuvieron al conocer este Plan.

El Plan Veracruzano de Desarrollo es un documento construido con el esfuerzo de la sociedad y del gobierno y refleja los consensos básicos sobre el rumbo que debe seguir nuestro estado. Es un documento profundamente democrático que incorpora los criterios de planeación más modernos y eficientes y, al mismo tiempo, recupera los elementos principales de justicia, democracia y libertad de la Revolución Mexicana.

El Plan es un instrumento que define el rumbo y determinará la acción de mi gobierno en los próximos seis años y que da certidumbre a la sociedad para invertir, producir y generar oportunidades de superación personal y familiar.

Se cumple así con el mandato de la Ley de Planeación que obliga a presentar un Plan Estatal de Desarrollo durante los primeros 120 días de un nuevo gobierno.

Al hacer público el Plan Veracruzano de Desarrollo, el gobierno del estado de Veracruz cumple con un mandato de la ley, pero también con un compromiso adquirido durante la campaña política y desde el primer día de esta administración para mantener informada a la sociedad veracruzana con un doble propósito: por una parte: rendirle cuentas de las acciones del gobierno y, por la otra, estimular su participación informada en los asuntos públicos que le atañen.

El Plan aprovecha los logros alcanzados en el Plan de Acción Inmediata que anuncié en mi discurso de toma de posesión y que ha orientado la acción en este inicio de gobierno. Los retos que tenemos por delante exigen entrega total y dedicación.

El objetivo principal es ofrecer a Veracruz un futuro de certidumbre, legalidad y desarrollo económico. Para lograrlo, trabajaremos en cuatro ejes que son:
  • Atender las causas y los efectos de la pobreza para atenuar las desigualdades.
  • Modernizar el orden jurídico para fortalecer nuestras libertades.
  • Reactivar la economía, atraer inversiones y generar empleo.
  • Dotar a la entidad con una administración pública moderna que ofrezca mejores servicios públicos.

  • Asimismo, el Plan incorpora los compromisos que adquirí con el pueblo veracruzano el primero de diciembre de 1998, de hacer lo posible con lo disponible y traducir las ventajas de la entidad enproductividad, calidad de vida y creación de empleos.

    Tenemos que avanzar en educación, nuestra inversión más redituable, así como en caminos y comunicaciones. Vamos a difundir las obras artísticas que hacen de nuestro estado una potencia cultural. Impulsaremos el campo y el desarrollo sustentable.

    Convoco a todos los veracruzanos a participar, con determinación y entrega, para alcanzar las metas y los objetivos que nos hemos fijado de una mejor calidad de vida, menos desigualdades y más oportunidades y justicia para todos, en particular para quienes enfrentan los mayores rezagos.

    Este plan fija el rumbo por el cual todos podemos trabajar unidos por el futuro de Veracruz.

    Miguel Alemán Velasco
    Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.




    Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2004
     
    Miguel Aleman Velasco  |  todos los derechos reservados 2006  |  Sitio optimizado para internet explorer info@alemanvelasco.org