Semblanza Publicaciones Veracruz 1998-2004 Galería Actividades


Untitled Document
Click para ampliar

<>
.
6to. Informe de Gobierno 2003 - 2004

Al entregar el Sexto Informe de Gobierno a la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, doy cuenta de la situación que guarda la Administración pública veracruzana a mi cargo, al término de un año más de trabajo conjunto de los veracruzanos y su gobierno.

Cumplo así, con el mandato estipulado en la fracción XXI del Artículo 49 de la Constitución Política de nuestro Estado de informar sobre el uso y destino de los recursos públicos.

A lo largo de este año, el Gobierno del Estado orientó sus acciones a cumplir con las metas, los programas y las obras definidas en el marco del Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2004, a fin de consolidar los resultados obtenidos en estos seis años de esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.

Los esfuerzos se concentraron fundamentalmente en la preservación de una política social orientada prioritariamente a satisfacer la demanda de salud y educación de la entidad, así como a la terminación de las obras públicas que nos propusimos realizar durante esta Administración.

Con las acciones tendientes a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la solidez de las finanzas públicas a partir de una modernización administrativa, consolidamos las políticas públicas tendientes a preservar el clima de paz social y la gobernabilidad.

Siempre se mantuvo una actitud de imparcialidad y respeto al Estado de derecho, en particular en el marco del proceso electoral en la entidad, mismo que se realizó con orden, tranquilidad y una elevada participación ciudadana, superior al 60% del electorado.

A lo largo de los seis años en que he tenido el privilegio de servir a los veracruzanos como titular del Poder Ejecutivo estatal, he procurado mantener una comunicación permanente con el ciudadano.

Juntos, Gobierno y sociedad, hemos impulsado una nueva etapa de desarrollo mediante una profunda transformación institucional y sectorial que, en este periodo, ha dado signos positivos, al revertir las tendencias decrecientes que venía enfrentando la economía, la infraestructura productiva y de comunicaciones, así como los indicadores sociales y la calidad de vida de la mayoría de la población.

Veracruz todavía debe superar rezagos. Sin embargo, podemos afirmar que en estos seis años se modificó integralmente la realidad del estado, gracias en buena medida a la construcción de la mayor obra pública que se ha realizado en su historia, cuya inversión supera los 17 mil millones de pesos, de los cuales 14,540.7 corresponden a infraestructura para el Desarrollo Capítulo 6000 y 2,945.9 al Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nóminas.

Veracruz es líder nacional en infraestructura médica y ofrece cobertura universal del paquete básico de salud. Con este propósito, este año se concluyen las obras en 23 hospitales y se construyeron y rehabilitaron 6 centros de salud, con lo cual en este gobierno se realizó la construcción, rehabilitación y equipamiento de 42 hospitales y 285 centros de salud.

El esfuerzo realizado en el rubro educativo coloca hoy a Veracruz en el primer lugar nacional en número de planteles de educación básica, en los que 115,161 maestros atienden a un total de 2.2 millones de niños y jóvenes. Esto permitió satisfacer, en el ciclo escolar 2003-2004, el 99.8% de la demanda en primaria, el 91.9% en secundaria y el 75.7% en preescolar. Para ello, este año se invirtieron 18,814.2 millones de pesos en educación, 79.4% más que en 1998, para atender una matrícula que creció en 5.8%.

Cabe señalar que se construyeron 9,190 espacios educativos en estos seis años, así como 9 Institutos tecnológicos que, sumados a los 7 existentes al inicio de esta Administración, constituyen una red de 16 planteles ubicados a lo largo de la geografía estatal.

En el ámbito de la cultura, en 2004 se creó la biblioteca Carlos Fuentes en la ciudad de Xalapa y el museo del Transporte. Además, se remodelaron el ahora museo Interactivo en Xalapa y el museo Tuxteco, en Santiago Tuxtla. En Coatzacoalcos, se construyó el Teatro de la Ciudad y Centro de Convenciones, obra que será un catalizador para la vida cultural de la zona sur, así como un poderoso instrumento para la promoción económica.

En materia de asistencia social, superamos la meta que nos fijamos al inicio de esta Administración, en el otorgamiento de despensas a grupos vulnerables, la atención a adultos mayores y a la niñez. Adicionalmente se construyeron, con el apoyo del sector privado, dos centros Telpochcalli, que se ubican en Zongolica y Soledad Atzompa y que dan cobijo a jóvenes de las zonas indígenas. A estos se suman los construidos este año en Zontecomatlán, Soteapan y Coyutla, el primero también con recursos privados, y los otros dos con recursos públicos a fin de llevar los beneficios de estos centros a más jóvenes.

Este año se creó en Tuxpan otro centro Tokoneme, que se agrega a los ocho existentes, en apoyo a los niños hijos de madres que trabajan. Asimismo se construyó el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz en la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río. Estas obras de asistencia social fueron posibles gracias a la participación del sector privado.

Los avances alcanzados en la protección de grupos vulnerables de la sociedad veracruzana son consecuencia, en buena medida, del trabajo generoso y profesional de mi esposa Christiane Magnani de Alemán.

En materia de desarrollo regional resaltan las obras de saneamiento de la cuenca del alto río Blanco y los módulos de la planta de tratamiento de Tuxpan, así como el saneamiento de las lagunas de Catemaco, Acayucan y Tamiahua. Asimismo, se realizó la primera etapa del saneamiento integral de la bahía en Veracruz - Boca del Río.

Para llevar agua potable y alcantarillado a más hogares veracruzanos, este año se invirtieron 22.5 millones de pesos para la construcción de sistemas de agua potable, de alcantarillado y drenaje y colectores pluviales. Esto hizo posible que, en estos seis años, a través del programa de inversión, se construyeran 142 sistemas de agua potable, 30 de alcantarillado y drenaje y 33 colectores pluviales, con lo cual hoy, el 85% de los hogares veracruzanos cuenten con agua potable y 72% con drenaje sanitario. Asimismo, se realizó un esfuerzo muy importante para modernizar la infraestructura carretera del estado. Este año entregamos a los veracruzanos, la autopista de altas especificaciones que une a Xalapa con la ciudad y puerto de Veracruz, misma que reduce el tiempo de traslado e incrementa la seguridad de los usuarios.

Se inauguró el libramiento de Martínez de la Torre. Se concluyó la carretera que da acceso a la cabecera municipal de Coxquihui y el camino Trópico - Monte Pío que enlaza la zona costera de los Tuxtlas y que permitirá aprovechar su gran potencial turístico. Este año se construyeron 38 puentes vehiculares, con lo que se alcanzó la meta de construir en esta Administración 125 puentes.

Seguimos apoyando el trabajo de los hombres y las mujeres del campo, para el fortalecimiento de sus organizaciones, la defensa de sus legítimos intereses, el impulso de sus proyectos productivos, la ampliación de los canales para la comercialización de los productos, la capacitación y la asistencia técnica, y con acciones para ampliar y rehabilitar la infraestructura de riego del estado.

Se inauguró el Agrocentro Siglo XXI, en Puente Nacional, que es un espacio para la promoción de los productos del campo veracruzano. En este foro se realizan diversas acciones comerciales, de capacitación de productores y de transferencia de tecnología.

Reposicionar a Veracruz en México y en el mundo, es parte esencial del esfuerzo modernizador de la entidad. Se trabajó intensamente dentro y fuera del país para lograr que nuestro estado tenga una trascendencia y un peso acorde con su importancia histórica, económica, política y cultural.

Para ello, este año se intensificaron las acciones de promoción del estado en el ámbito nacional e internacional. Se realizaron 93 giras de trabajo a diversas entidades de la República y a varios países con dos propósitos fundamentales: atraer inversiones productivas generadoras de empleo y promover los productos y la cultura veracruzanos.

Destacan las visitas realizadas a Austin Texas, Los Angeles y San Francisco California, Salt Lake City Utah, Miami Florida y Chicago Illinois (EEUU), así como a Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y España.

En los sectores industrial, comercial y turístico, este año se crearon 62 nuevas empresas que representan inversiones por 15,739.5 millones de pesos, superando en 78.3% lo registrado el periodo anterior. Así, en 6 años, la inversión privada ascendió a 50,244.4 millones de pesos, para 1,780 nuevos proyectos empresariales.

La realización de las acciones y las obras, correspondientes a este año, es resultado de la aplicación eficiente de los recursos de que dispone el Estado de Veracruz y de la modernización administrativa que impulsamos desde el inicio de este Gobierno para contar con un sistema de manejo financiero que ofrece información de las finanzas públicas en tiempo real y permite una mejor supervisión de los ingresos y los pagos.

Se reforzaron las acciones tendientes a elevar la transparencia de la acción gubernamental, lo que ha permitido que los ciudadanos estén enterados con oportunidad de los temas y asuntos de su interés. Se cuenta ya con una Ley de Acceso a la Información que habrá de ampliar la transparencia de los flujos de información desde el sector público hacia la sociedad.

En este contexto, vale la pena señalar que con este mismo propósito, por quinto año consecutivo, el Informe de Gobierno se integra con base en la metodología establecida por la Organización Internacional para la Estandarización con las normas ISO 9000 y se presenta en tres volúmenes: el propio Informe, un Anexo estadístico y de inversión y un Resumen ejecutivo.

Asimismo, se lleva al cabo el programa integral para el cierre de la Administración a fin de garantizar cuentas claras y una renovación de poderes pacífica y ordenada.

Este año, los veracruzanos fortalecimos el clima de paz social y de tranquilidad laboral que se vive en Veracruz, lo cual ha permitido tener, a lo largo de estos años, una tasa de desempleo por debajo de la media nacional.

Redoblamos el esfuerzo para brindar a los veracruzanos mejores servicios de seguridad pública y procuración de justicia. Se concluyó la integración de la red del Servicio Telefónico de Atención a Emergencias 066, integrada por 8 centros ubicados en todo el territorio estatal, que dan servicio a 6.4 millones de veracruzanos. En materia de protección civil se atendió con oportunidad, solidaridad y eficacia a los veracruzanos en situaciones de emergencia. Agradecemos también al Ejército Mexicano su apoyo incondicional en estas circunstancias siempre difíciles.

En materia de procuración de justicia se fortalecieron las acciones para prevenir y disminuir el delito y para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos de todos los veracruzanos.

Veracruz impulsó y habrá de seguir fortaleciendo la Revolución federalista a que he convocado, y que busca recuperar los valores originales de nuestro proyecto de Nación.

En este marco, asistimos a todas las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) celebradas en el periodo que cubre este Informe, y el estado fue anfitrión de la XX reunión, realizada en septiembre en Boca del Río.

Dimos un particular impulso a la Comisión de Reforma del Estado de la CONAGO que coordina Veracruz, y participamos intensamente en la Convención Nacional Hacendaria.

Se organizó por segundo año consecutivo, la reunión internacional México: Cumbre de Negocios en Veracruz, que congregó en Boca del Río a 412 participantes, 177 empresarios y 34 invitados especiales, y en donde se abordaron temas de interés fundamental para la agenda nacional.

En el periodo que cubre este Informe, así como a lo largo de toda mi Administración, la acción política se desenvolvió con pleno respeto a las normas democráticas y con un total reconocimiento al pluralismo de nuestra sociedad. La gobernabilidad y la paz social estuvieron garantizadas en Veracruz a partir de los equilibrios dinámicos de la propia sociedad y la acción responsable y eficaz de un gobierno comprometido con el respeto a las libertades.

Este año se celebraron elecciones para elegir Gobernador, Diputados locales y Presidentes municipales en los 212 municipios de la entidad. Fue una jornada ejemplar conducida con imparcialidad por el Instituto Electoral Veracruzano.

Como ha sido habitual en estos seis años, sostuvimos una comunicación permanente, respetuosa, constructiva y solidaria, fundada en la división de poderes, con los diputados integrantes de las LVIII y LIX Legislaturas del H. Congreso del Estado.

Reconocemos su valiosa contribución en los trabajos que realizamos para edificar el nuevo marco jurídico veracruzano, así como su respaldo a las iniciativas de transformación institucional que promovimos durante estos seis años.

Durante estos doce meses ratifiqué mi convicción personal de admiración y respeto hacia el Poder Judicial del estado y a sus integrantes. Mucho valoro su autonomía, así como la seriedad, la responsabilidad y la imparcialidad de sus resoluciones. Su ejemplo de integridad ha contribuido a hacer de la división de poderes un instrumento fundamental de la democracia veracruzana.

Fortalecimos la relación respetuosa y de colaboración con las autoridades de los 212 ayuntamientos de Veracruz, incluidas las de San Rafael y Santiago Sochiapan, municipios establecidos recientemente.

Como siempre he dicho, gobernar es comunicar. Por ello, mantuvimos una actitud de pleno respeto a las libertades de información, expresión y de imprenta, y consolidamos la relación abierta, franca y de diálogo permanente con los medios de comunicación a los cuales expreso mi más amplio reconocimiento.

Este 30 de noviembre se cierra el ciclo en que me encomendaron los veracruzanos encabezar las tareas de gobierno. Tuve el privilegio de contar a lo largo de seis años, con el respaldo de un pueblo generoso y trabajador, cuya dedicación cotidiana constituye un ejemplo y un incentivo para redoblar esfuerzos en su beneficio.

Veracruz avanza con un progreso que se ve y se vive en las distintas zonas del estado; evidencia clara de los compromisos cumplidos a lo largo de estos seis años.

Lo he dicho siempre: gobernar Veracruz ha sido el mayor honor de mi vida. Servir a los veracruzanos es un compromiso que trasciende la responsabilidad institucional. Por ello, a partir de diciembre seguiré apoyando las causas de Veracruz como un ciudadano más. Lo haré, porque sé que Veracruz tiene el potencial, los recursos y sobre todo la gente, para un desarrollo integral que eleve día con día el nivel de vida de los veracruzanos.
Miguel Alemán Velasco
Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.


6to. Informe de Gobierno 2003-2004
Resumen Ejecutivo
Anexo
 
Miguel Aleman Velasco  |  todos los derechos reservados 2006  |  Sitio optimizado para internet explorer info@alemanvelasco.org