Untitled Document
Click para ampliar

<>
.
2do. Informe de Gobierno 1999 - 2000

En cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Veracruz, el C. Gobernador, Licenciado Miguel Alemán Velasco entrega a la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, su Segundo Informe de Gobierno, en el que se da cuenta pormenorizada de las acciones y obras realizadas en el periodo diciembre de 1999 a noviembre de 2000.

En este documento se presentan los principales resultados de los programas de desarrollo político, administrativo, económico y social, que se derivan del Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2004 y con lo que se da cumplimiento a los compromisos que el Ejecutivo Estatal ha contraído con los veracruzanos.

En todo momento el Gobierno de Veracruz contó con el apoyo permanente y comprometido del Presidente de la República, Doctor Ernesto Zedillo, quien contribuyó decisivamente a alcanzar muy positivos resultados en las acciones de superación de la pobreza, respondiendo así a las más sentidas demandas del pueblo veracruzano. Con su apoyo y permanente presencia durante la emergencia que vivió el estado en el mes de octubre del año pasado, a causa de la tormenta tropical número 11, el Presidente Zedillo alentó el esfuerzo y participación de la ciudadanía para salir adelante y emprender las acciones de reconstrucción.

De gran valía ha sido también el apoyo de las entidades federales, cuyos representantes y delegados estatales han conducido con gran profesionalismo los programas bajo su responsabilidad. El Ejecutivo Estatal les agradece su colaboración y entrega.

Desde el inicio de esta administración, el Gobierno del Estado ha contado con el entusiasta apoyo de una ciudadanía participativa que demostró que en Veracruz la democracia es ya una forma de vida, y que está comprometida en la construcción de un mejor futuro.

En este segundo año de gobierno, las tareas se realizaron en un marco de estabilidad, equidad y justicia, que propició el desarrollo de las actividades productivas, la generación de más y mejores empleos y de mayores oportunidades para la superación individual, familiar y colectiva.

Se establecieron bases firmes para impulsar la prosperidad de Veracruz. En este año, se trabajó sin descanso, para llevar a las poblaciones más alejadas y con mayores índices de pobreza y marginación, servicios básicos de salud y alimentación, se brindó educación y capacitación para el trabajo y apoyos diversos para fomentar actividades productivas que permitan a las comunidades generar su propia superación y progreso.

Se alcanzaron logros sin precedentes en la historia jurídica y política del estado, con la Reforma Integral a la Constitución de Veracruz.

Se dio un impulso definitivo a la reactivación de la economía veracruzana. Se superó la meta programada de creación de empleos y aumentó destacadamente la inversión directa, nacional y extranjera.

Se dieron pasos decisivos en la modernización de la administración pública estatal, con procesos permanentes en materia de desregulación y simplificación administrativa, y la incorporación de sistemas de calidad en los servicios que se brindan a la ciudadanía.

En este contexto, es importante señalar que se estableció un sistema de aseguramiento de calidad para la integración del Informe de Gobierno, cuyo propósito es garantizar la entrega oportuna de este documento, así como la congruencia y validez de la información que contiene. El sistema de calidad fue certificado bajo la norma internacional ISO 9002, el pasado 9 de noviembre por el organismo International Certification Quality Systems.

Con el logro de esta meta, en la que participaron todas las dependencias y organismos estatales que intervienen en la elaboración del Informe de Gobierno, se da transparencia a este importante proceso de rendición de cuentas y se fomenta una cultura de calidad en la que el ciudadano es el objetivo principal de toda acción de gobierno.

El Segundo Informe de Gobierno, al igual que el anterior, presenta la información en 12 capítulos en los que se detallan los programas y acciones de cada una de las dependencias estatales, y se hace un recuento de las actividades complementarias que realiza la federación y los municipios.

En congruencia con las estrategias del Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2004, en los primeros capítulos aparecen los temas relativos al gobierno y la modernización del marco legal y la administración, posteriormente se abordan los aspectos sociales y los económicos. Al final se incluye un capítulo especial que resume los avances del Programa Emergente de Apoyo y Reconstrucción, en fase de recuperación de la infraestructura dañada por las intensas lluvias de octubre del año pasado.

Este Informe marca el final de un ciclo, ofrece información útil para evaluar los avances logrados, identificar los nuevos retos para alcanzar las metas establecidas, y seguir cumpliendo con el propósito de servir con honestidad, justicia, eficiencia y eficacia al pueblo veracruzano.


2do. Informe de Gobierno 1999-2000
Anexo
 
Miguel Aleman Velasco  |  todos los derechos reservados 2006  |  Sitio optimizado para internet explorer Visitas: